Blog

Conceptos basicos: Dominio y Hosting

¿Qué es un Dominio?

El dominio es el nombre que recibe una página web, y puede estar compuesto por letras y números. Puede tener distintas extensiones, que van, desde el famoso “.com” hasta el “.org”.

Gracias a éste, si alguien necesita acceder a tu web, sabiendo el nombre de tu dominio y la extensión que le has añadido, podrá hacerlo fácilmente a través de la barra de su navegador en Internet.

Siempre que el nombre que elijas esté libre, te recomiendo el dominio que termina en la extensión .com, más que nada porque es el más famoso y el más fácil de recordar del mundo.

Consejos para Elegir un Buen Dominio para tu Web

Dominio y Hosting para Dummies

Ten en cuenta que existen multitud de nombres que puedes darle a tu blog o a tu web, pero esto dependerá de tu marca personal y de si el dominio que vas a elegir se encuentra libre.

De momento, puedo darte estos consejos para que hagas una buena elección para tu dominio:

  • Puedes poner un nombre comercial o tu nombre para hacer marca personal. Tienes estas dos opciones, aunque bien es verdad que no voy a decirte que ni uno ni otro sean incorrectos, pero si tienes que tener en cuenta, que si adquieres un dominio más comercial, por ejemplo “elmundodelcoachingdeportivo.com”, después si por cualquier cosa decides pivotar de sector, tendrás que contratar uno nuevo. En cambio si tienes un dominio con tu nombre“antoniomoreno.com”, puedes enfocarlo al nicho que creas conviente y si al cabo del tiempo, tu temática se modifica, no tendrás porque contratar otro dominio distinto. El único problema que puedes tener con un dominio de marca personal con tu nombre, es que si en un futuro decides vender tu proyecto, ésto te supondrá mayor inconveniente que si hubieras tenido una web con un nombre comercial fácil de traspasar.
  • Elije un dominio cuyo nombre no sea muy enrevesado y a su vez sea fácil de memorizar. Evita los guiones, las eñes y tíldes, e ingeniatelas para buscar un nombre original para tu proyecto. No tienes porque poner el nombre exacto de la palabra clave que quieras posicionar en Google, puesto que a día de hoy, ésto apenas tiene apenas relevancia para el SEO. Ten en cuenta también que no sea muy extenso.
  • Contrata un nombre de dominio que esté relacionado con tu sector. Creo que este consejo es de cajón y debería obviarlo, así que no tendría ningún sentido poner un nombre para mi proyecto, como podría ser por ejemplo, “fundasparamoviles.net”, si el negocio va estar enfocado a juguetes para mascotas.
  • Evitar colocar nombres que infringan derechos contra otras marcas. No vayas a sacar dominios que contengan los nombres de marcas famosas o que ya estén registradas legalmente, como podrían ser Apple, Samsung, LG, Toyota, etc., ya que te podría caer alguna que otra denuncia.
  • Elije bien tu proveedor de dominio. Existen en la actualidad multitud de empresas que ofrecen contratar un nombre de dominio, como puede ser NameCheapOtra alternativa que tienes es adquirirlo a través del proceso de contratación de tu hosting web, ya que normalmente el primer año te lo incluyen gratis. Esto me parece muy útil si no tienes ganas de complicarte en redirigir luego ese dominio al servidor que vayas a tener para tu proyecto.

¿Qué es un Hosting Web?

El hosting es un servidor donde se va almacenar los archivos que componen tu página web.

Mi recomendación es que estudies muy bien este proveedor antes de decidirte, porque creo que es más importante estudiar el sitio donde vas alojar tu web, que elegir el nombre de tu dominio.

Si quieres hacer una web o un blog profesional, por favor, olvídate de los servidores de alojamiento gratuitos tipo wordpress.com o blogger; a no ser que quieras abrir un página donde lo único que te interesa es escribir contenido sobre algún hobby que tengas, que entonces me callo.

Buenas prácticas para elegir un Buen Hosting Web

  • Que esté especializado en el CMS que vayas a elegir. Si tu gestor de contenidos va ser WordPress, elije un proveedor que tenga amplios conocimientos sobre esta plataforma. Recuerda que detrás de esta comunidad existe mucha gente dedicada a ello por si en cualquier momento tienes algún problema.
  • Que esté a la última en seguridad. Normalmente los buenos hosting profesionales, están constatemente renovando sus medios de protección contra los ataques por Internet, así que no te la juegues y contrata un servidor que esté al día en este tema.
  • Que tenga un buen soporte técnico. Si además de tickets y chat en vivo, el proveedor de hosting web tiene atención telefónica 24 horas mejor todavía. Nunca se sabe lo que te puede pasar con tu página, así que si necesitas recurrir a soporte en horas intempestivas, que esto no sea un problema.
  • Revisa la capacidad de almacenamiento del plan a elegir. Compara las ofertas de los hosting que más te convenzan y analiza el disco duro que tienen disponible para almacenar tus archivos web. No es lo mismo un plan de 1 GB de capacidad, que uno de 10 GB.
  • Vigila la velocidad de carga de la web. Hoy día en el mercado existen multitud de empresas que ofertan sus servicios de hosting, con muy bueno resultados. Fijate que utilicen discos ssd de velocidad, ya que así tu proyecto cargará más rápido.
  • Que hagan copias de seguridad de tus archivos. Esto es muy importante si en cualquier momento tienes un problema y se va al traste tu página por cualquier motivo. Nunca se sabe lo que puede pasar, así que si hacen copias de seguridad cada cierto tiempo, será un punto extra a la hora de decidir que hosting web elegir para tu proyecto.
  • Que incluya el certificado SSL. Debido a la gran competencia que existe entre los hosting más fuertes del mercado, la mayoría ya incluyen para el dominio que contrates, el certificado let´s encrypt para encriptar los datos de tus usuarios web si realizan alguna compra a través de tu página. Con esta opción, te aparecerá el candado verde de seguridad en el navegador cuando visiten tu web, cosa que Google tiene muy en cuenta a día de hoy. No hay que decir, que esto es otro punto más a nuestro favor si el proveedor en cuestión lo incorpora en su oferta .

Como puede Disminuir la Capacidad de mi Hosting?

Por último, tienes que tener en cuenta que tu plan de hosting contratado es como un disco duro, así que todo aquello que instales, hará que la capacidad del servidor vaya disminuyendo.

Por esto mismo, cuando vayas a trabajar con tu WordPress ten siempre en cuenta los siguientes aspectos:

  • Cuidado con la instalación de muchos plugins. Revisa cuanto ocupan, la fecha de actualización y cuantas descargas tienen actualmente, ya que además esto te va influir en cuanto a seguridad.
  • Ojo con subir en tu WordPress imágenes pesadas, que ocupen mucha capacidad, ya que así restarás espacio a tu hosting.
  • Utiliza plantillas o maquetador que no ocupen mucho espacio en disco. Si son livianas y limpias en código mucho mejor a nivel de optimización y carga.
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *