Blog

Como instalar un servidor local de prueba para tu web?

Para comenzar a trabajar en tu proyecto online con WordPress, será necesario que cuentes con un dominio y un servidor donde alojar los archivos. Si se trata de una página web muy extensa, lo recomendable es comenzar en un servidor de pruebas o servidor local (puede ser remoto) ya que, si se contrata un hosting de pago, no podrías tomarte todo el tiempo que quisieras para realizar pruebas y tendrías que evitar hacer un mal SEO que a futuro se traducirá en errores 404.

1. Consideraciones antes de la instalación

Al instalar WAMP en tu ordenador (computadora) asumes el riesgo de que no funcione y que otros programas instalados den problemas si no realizas la instalación correctamente. Es muy importante que leas y entiendas las instrucciones que aparecen en la página web (www.wampserver.com) y durante el proceso de instalación para su correcto funcionamiento.

Para instalar un servidor local se requieren conocimientos de informática avanzados y debido a los comentarios recibidos durante varios años, he encontrado una manera de instalar y trabajar con WordPress en remoto (online) sin tener que lidiar con complicaciones técnicas. En el artículo cómo instalar WordPress paso a paso te indicaré los pasos para instalar WordPress en un servidor remoto.

Puedes continuar leyendo este artículo si aún te interesa saber cómo instalar un servidor local y te atreves a lidiar con las complicaciones que esto conlleva (no las tendrás si realizas una correcta instalación).

2. ¿Qué es un servidor local?

Un servidor local es simplemente un ordenador (computadora) con una serie de aplicaciones instaladas para que puedas utilizarlo de servidor de prueba. De esta manera puedes corregir las imperfecciones y realizar los cambios necesarios en tu página web hasta que estés 100% segur@ de que la puedes subir al servidor remoto definitivo.

Las aplicaciones necesarias para que tu ordenador funcione como servidor local son:

  • Sistema operativo. Generalmente el más utilizado es Windows pero se puede utilizar un ordenador Mac o Linux.
  • Apache. Es la aplicación madre que permite que el ordenador se convierta en servidor.
  • MySQL. Es una aplicación de bases de datos controlada por Apache que permite crear todas las bases de datos necesarias para nuestro proyecto.
  • PHP. Es la tecnología de programación utilizada en el servidor.

Todas estas aplicaciones han sido desarrolladas después del lanzamiento de Linux y son de código abierto. Pueden ser instaladas por separado cada una de ellas aunque hoy en día existe un paquete que las engloba a todas.

Originalmente este paquete de instalación se creó bajo el nombre de LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP) aunque hoy en día ya se puede encontrar para Mac (MAMP) y para Windows (WAMP) que es del que te hablaré aquí. También existe una versión llamada XAMPP que se utiliza para Windows aunque yo personalmente me inclino por WAMP por ser más fácil de utilizar.

3. Instalación y configuración del servidor local

Lo primero que hay que hacer es descargar WAMP desde su página oficial www.wampserver.com. Deberás conocer que sistema operativo utilizas (32 bit o 64 bit) ya que te ofrece las dos opciones. Lee muy detenidamente las instrucciones que aparecen en la página y durante el proceso de instalación para que lo puedas realizar correctamente. Ten en cuenta que este programa va a convertir tu ordenador (computadora) en un servidor y que necesita interactuar con otras aplicaciones de Windows para que pueda funcionar.

Una vez instalado, el programa creará un icono de acceso directo en el escritorio para que arranques el servidor cada vez que lo quieras utilizar. Al arrancar WAMP, verás un icono que se pondrá de color rojo, cambiará a naranja y finalmente se pondrá en verde para indicarte que tu ordenador (computadora) funciona como servidor local.

¿Cómo instalar un servidor local?

El icono verde indica que WAMP está activo

Si haces clic sobre este icono estando en verde, podrás observar cómo se despliegan todas las funcionalidades de WAMP incluyendo el archivo “php.ini” que se puede configurar para que tu página web se pueda visualizar correctamente en el servidor local.

¿Cómo instalar un servidor local?

Panel de Control de WAMP

4. ¿Cómo visualizar tu página web en el servidor local?

En el proceso de instalación de WAMP, este te habrá permitido seleccionar la ruta de instalación que por defecto es C:\wamp\. Esta será la ruta predeterminada en tu ordenador y, la ruta donde se alojarán los archivos de tu página web, será de la forma C:\wamp\www\.

¿Cómo instalar un servidor local?

Ruta de instalación del servidor local

La ruta por defecto del servidor local es http://127.0.0.1 (http://localhost). Si tecleas cualquiera de estas rutas en el navegador, podrás ver la siguiente imagen:

¿Cómo instalar un servidor local?

Vista de localhost desde donde se puede administrar las bases de datos

En el apartado “Tools” podrás ver el enlace phpmyadmin que es el gestor de bases de datos de WAMP y en el apartado “Your Projects” podrás ver las carpetas creadas dentro de C:\wamp\www\ donde en cada una de ellas habrá una página web diferente.

Imagínate que quieres instalar WordPress en tu servidor local. Lo primero que tienes que hacer es crear una carpeta con el nombre “wordpress” dentro del servidor quedando de la forma C:\wamp\www\wordpress\. Copia los archivos de instalación de WordPress (los puedes descargar haciendo clic aquí) dentro de esta carpeta y seguidamente tecleas en el navegador http://localhost/wordpress/. Podrás observar la pantalla inicial de instalación de WordPress.

Si has llegado hasta aquí, y todo te ha funcionado correctamente, ¡enhorabuena! Seguro que te ha emocionado tanto como a mí ver los resultados.

A partir de ahora ya puedes comenzar a crear tus páginas web usando un servidor local. No responderé comentarios sobre problemas técnicos durante la instalación de WAMP ya que para eso te ofrezco otra alternativa (trabajar en un servidor remoto). Si tienes algún problema técnico con la instalación, puedes contactarme en el apartado consultoría WordPress, donde te ayudaré a realizar todo el proceso correctamente.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *